lunes, 3 de mayo de 2010

UTMDA 1-5-2010

Por fin llegó el gran día y el viernes por la noche empezaba el reto principal de este año, el UTMDA, mi primer intento en una de más de 160Kms …

88 corredores en la salida que nos dan puntualmente a las 23 horas. Empezamos por la vía verde tranquilamente, donde el grupo empieza a estirarse y cada uno va poniéndose donde le toca. Casualmente me pongo junto a Lolotor que va con su amigo Jaime Escolano, vamos charlando y trotando suavemente, contando cada uno sus anécdotas, haciendo previsiones y conjeturas de la carrera …

Pasan los kilómetros y llegamos al primer avituallamiento en el puerto del Rentonar, comemos, bebemos, un pipi y a seguir … Vamos trotando tranquilamente disfrutando de la agradable temperatura y de una ligerísima lluvia que más bien nos refresca y es de agradecer. Casi sin darnos cuenta llegamos al segundo avituallamiento en la Font del Arbre, descansito y para arriba, que ya toca la primera subida fuerte del día. Como es de noche y no vemos lo que nos queda, se hace menos pesada de lo que pensábamos, llegando arriba rápidamente donde nos espera el foco de la base militar que nos alumbra durante un rato.

Ahora nos toca la cresta incómoda hasta el Coll de Tagarina, que nos la tomamos con calma para no dar un traspiés y acabar con la carrera … Empieza a amanecer y el día promete, ya no llueve y no hace demasiado calor, llegamos a la pista y en un momento llegamos a la bajada a Sella, donde para variar me meto una leche, nada grave. Llego al pueblo un poco después que ellos y a Jaime le están esperando unos amigos que le levantan todavía más el ánimo que lleva. Nos quitamos algo de ropa, cambio de frontal por gorra, y para arriba.

La pista de subida hasta Secarets se me atraganta como de costumbre y Lolotor, con la patas que tiene, no deja de tirar siempre un puntito por encima de mis posibilidades, pero aprieto los dientes y les voy siguiendo hasta llegar al Coll de Pouet, donde avituallamos y les digo que bajen ellos a su ritmo hasta Finestrat, que yo necesito recuperar bajando algo más tranquilo … ya empieza a hacer demasiado calor, y eso lo noto …

Llego abajo y ellos ya se están cambiando de ropa, yo bebo, como y me cambio tranquilamente. Allí está Juanan Ruiz que ha abandonado y nos comenta que Adolf Aguiló también lo ha hecho en Sella y alguna gente más … madre mía …

Salgo unos minutos detrás de mis compis con el sol a la espalda que me va consumiendo poco a poco, encima, del mar sube una niebla que lleva la humedad al 100%, lo que me hace sudar a chorros, hasta que penosamente vuelvo a llegar al Coll de Pouet, donde bebo todo lo que encuentro y como algo ligerito, ya que el estómago empieza también a quejarse. Sigo hacia adelante y un poco antes de llegar al Coll del Llamp, noto algo en mi interior que quiere salir y allá que se fue todo lo ingerido en el avituallamiento, bufff, que descanso … aunque ahora tengo serio peligro de deshidratarme, así que decido que voy a seguir hasta Guadalest andando y allí decido si continuar o no.

En la bajada hacia Casa de Dios el calor es sofocante, voy bebiendo pero sin pasarme, ya que me tiene que durar todo el tramo, voy también algo mareadillo y en un mal paso engancho un bastón en una piedra y lo parto por la mitad, bien!!! Lo que me faltaba … Conforme me acerco a Guadalest veo que se aproxima un nubarrón negrísimo, acompañado de rayos y truenos, pero parece que de momento está lejos y no me va a pillar. Sigo a la mía y al llegar a la pista que me bajará al pueblo, la cosa se pone fea, los truenos se oyen cada vez más cerca, así que me pongo a correr, el pueblo no llega nunca y la nube corre mucho, sigo para abajo lo más rápido que puedo y justo al llegar a la carretera de entrada al pueblo empiezan a caer unas grandes gotas que se convierten en el diluvio universal, afortunadamente llego al control sin mojarme casi nada, donde están Jaime, Lolo y 3 chicos catalanes junto a la Concejala de Deportes de Guadalest, que a su vez hace de voluntaria del puesto, muy maja, un saludo desde aquí …

Lolo me cuenta que también ha “petado” en la subida desde Finestrat y que está pensando en abandonar aquí, Jaime tiene alguna duda y los otros 3 chicos igual … De repente, la lluvia se convierte en torrencial acompañada de granizo, inundando incluso la plaza del pueblo, pasa el tiempo y aquello no amaina, con lo que se van enfriando los cuerpos y los ánimos, llevándonos inevitablemente a tomar la decisión de dejarlo en este punto, quizá era lo más sensato en esos momentos.

Llegan algunos corredores totalmente mojados con la intención de continuar, lo que hace que a Jaime le vuelvan los ánimos, siguiendo finalmente junto a Oriol, uno de los chicos catalanes, menuda fortaleza …

Lolo y yo decidimos dejarlo definitivamente y nos volvemos para Alcoy con un amigo suyo que ha venido a verlo pasar. También nos acompaña Manolo Real que en un principio había decidido continuar, pero con las condiciones que se presentaban, finalmente lo dejaba también aquí …

Finalmente no estuvo mal, a pesar de todo nos salieron 92Km en unas 16 horas con un montón de anécdotas que contar.

El domingo estuvimos en la meta viendo la entrega de premios a gran Paco Robres, y animando a los cracks que continuaron su carrera, teniendo el placer de ver entrar a Jaime y a Oriol en 39 horas 35 minutos, E N H O R A B U E N A!!!!

Según las clasificaciones, finalmente 20 finishers, 5 de ellos con más de 40 horas, aunque la organización les ha mantenido dentro de la clasificación por el aumento de recorrido y las condiciones de la prueba, que según las mediciones de algunos corredores, llegó a unos 175Kms con más de 8500+

Aquí unas fotos propias y otras prestadas

12 comentarios:

Esteban dijo...

Bueno amigo Rubén, ya hay objetivo para el año que viene, aunque siente mal haberlo dejado en Guadalest, al menos lo intentaste. Un abrazo.

VOREM SI MUNTEM dijo...

Sois unos fenómenos y sólo el hecho de haberlo intentado viene a decir que estáis hechos de otra pasta.

Ahora a recuperar y a seguir dando caña.

Un saludo campeón.

Vicente

Anónimo dijo...

Ruben esto no ha hecho mas que empezar ,a partir de ahora este ultra empezara a crecer como la espuma , y tu ya tienes reto para el 2011 , a ver si me cuadra por fechas y podemos formar un grupo forero guapo para atacar al UTMDA.

Aunque tu ya te has metido entre pecho y espalda 90kms de los guapos

Paco Robles

Ximet dijo...

Ruben sois unos cracks, solo estar allí ya os hace muy grandes. Un abrazo muy fuerte y seguro q el año q viene lo consigues!!!!

lolotor dijo...

Rubén, ha sido una gran carrera contigo, lo hemos pasado en grande, y muchas más que no quedan, que somos jovenes, jejeje, unos más que otros. Cuidate y nos vemos pronto.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Venga Ruben que el año que viene nos comemos estas montañas con patatas, si jo se nos comen ellas a nosotros jajajaj.

Oye al final tu mujer que tal, como le fué?.

Un abrazo. Manolo Real.

Desafio Vicente dijo...

Al año k viene la liaremos, jeje vaya infierno nos han puesto al lado de casa!!!
Un Abrazo.

holler3 dijo...

dentro de mis "pequeños" retos deportivos, açò ja m'ha semblat massa!!!
enhorabuena!!

APER dijo...

Un reto que queda pendiente, al año que viene mas!!! Igual me lo vuelvo a plantear... Animo y a continuar corriendo, que esto nunca se acaba!!!!

Silvia

miguelflor dijo...

Ruben, 92 kms, en esas condiciones ya son una Ultra, casi, casi como la de Andorra, debes de estar contento. El sentido común, a veces ausente, nos hecho una manita a los dos el día del trabajo.

Animo y a por otro, espero que juntos hasta el final.

Ruben dijo...

Esteban estas hecho un máquina, menudo tiempazo. Ahora a darlo todo en Zegama.

Trueno Enhorabuena a ti por haber terminado tu reto, ves como no era tan difícil ...

Paco el año que viene te espero por estas tierras, no te la puedes perder.

Ximet Ahora ya tienes ésta, el año que viene a por la larga.

Lolo ya sabes que el placer ha sido mío, a ver si coincidimos en otra.

Manolo el año que viene seguro que llegamos. Ana también lo pasó bien, más arriba ha puesto su crónica.

Vicente hicimos bien en dejarlo allí, que el calendario es muuuuy largo todavía. Vaaaaaamos!!!

Paola para mi esto era inimaginable, pero ya ves, si quieres puedes ...

Silvia tu tampoco te quedas corta, que no parasssss, el año que viene te espero, jejej

Miguel no pasa nada, en Cavalls seguro que nos vengamos.


Gracias a todos por vuestros comentarios.

doktor8 dijo...

Hola Rubén, soy Oriol!

Muchas gracias por todo! Por los animos... Eres una maquina tambien, seguro qeu el año que viene podemos vernos todos en la meta con la camiseta de FINISHERs!!!!

si quieres ver mi cronica esta en forapista.wordpress.com

Un abrazo!