sábado, 10 de octubre de 2009

4-10-2009 IV MEDIO MARATÓN RONCESVALLES-ZUBIRI

Llevábamos casi un año esperando la “quedada” de los 26.2, justo desde que terminamos el Maratón de San Sebastián. Así que tampoco nos importaron las 6 horas de coche hasta Bizkarreta, el pueblo entre Roncesvalles y Zubiri donde teníamos la casa para pasar el fin de semana.
El sábado por la mañana después de desayunar, los chicos se animaron a dar una pequeña vuelta, Gloria y yo nos quedamos cuidando de Óscar, el pequeñín de la casa. Más tarde, fuimos a visitar tranquilamente Roncesvalles, y comer allí. Roncesvalles no llega a ser pueblo, hay un convento, iglesia, albergue para los peregrinos y poco más…

Bueno, y una posada donde estaban rodando una peli… “The Way” (muy original, para contar un el Camino de Santiago). Pudimos entrar, y estaba allí Ángela Molina y Martin Sheen! Muy majo, el hombre. Pero como estaban grabando, no nos dejaron hacernos fotos… mecachis!!
Por la tarde, fuimos a Zubiri, donde recogimos los dorsales y la bolsa del corredor. Una camiseta muy chula, queso, vino, leche… ¡que nos olvidamos en la casa! (menos mal que la camiseta sí que la cogí). En Zubiri había exhibición de deportes típicos… vamos, ni petanca ni ná, si no… hachazos a los troncos!!

Por la noche, cenamos pasta en la casa, y prontito a dormir…
El domingo nos levantamos con un día precioso, habían unas vistas chulísimas desde la casa…

A las 9 llegamos a Zubiri, desde donde sale un autobús hacia Roncesvalles. Allí saludamos a Peio Ruiz-Cabestany (nuestro entrenador el año pasado), y me quedo flipando con Abraham Olano… ¡qué bestia de tío! Está súper fuerte, con unas piernas… así corre. En el autobús me mareé bastante, ¡cuanta curva!

Al final, en 45 minutos llegamos a Roncesvalles… eran las 10 de la mañana, y la carrera empezaba a las 11. ¿Qué hacemos tanto tiempo? Pues prepararnos, dejar la ropa y calentar muuuuy lentamente, jejeje. ¡¡Además de hacernos la foto de rigor!!

A las 11 dan la salida, pero el problema es que justo a 100 metros, se estrecha el camino bastante… Por lo menos, han puesto la alfombra en este punto, porque menuda montonera de gente!!

(Por ahí nos teníamos que meter 900 personas…).
El primer tramo es por una senda planita, entre árboles… muy bonito! Pasamos por el primer pueblo, donde hay muchísima gente animando (esto es lo que echo de menos en las carreras íntegras de montaña). Luego empiezan las cuestas, y Gloria me empieza a mirar mal, jejeje… Era la primera carrera de montaña de Gloria, y además, en las de asfalto que hace no tienen mucho desnivel, así que la tenía que “adiestrar” un poquillo… jajaja. La tía no bajaba el ritmo en las cuestas!! Y claro, a mitad de cuesta, a caminar…

Nos cruzamos con bastantes peregrinos, que nos animaban… “¡Pues si mi carrera es más corta que tu etapa!” Así que había que animarles a ellos, jejeje
Llegamos a la zona más alta de la carrera, donde habían unas vistas chulísimas. Después de una bajada un poco técnica, comenzamos el sube-baja hacia Bizkarreta, donde habíamos dormido. Allí teníamos el segundo avituallamiento, bebo agua y un poco de isotónica, ya que hace bastante calor.
Hacia el km 13 comenzaba la subida más dura de la carrera. Primero asfalto, y luego tierra… Yo no es por vacilar, pero se me hizo corta… jolín, es que estoy acostumbrada a tirarme más de media hora subiendo!! Y esta fueron unos 10 minutos, jejeje
El siguiente avituallamiento se hizo esperar, aquí sí que tenía mucha sed, y hasta el km 18 no apareció. A partir de aquí fueron unos 400 m de bajada hasta Zubiri, donde me arrepentí bastante de haber bebido tanta agua… Gloria me asombró, ya que bajaba bastante bien, para lo asustada que estaba con la carrera de montaña…

Finalmente, en 2h22’ llegamos a meta. Allí ya estaban todos los demás; Javi, Kiko y Edu llegaron bastante juntos, y Gorka y Joaquín fueron más tranquilos… Pero todos terminamos, y disfrutamos, que era lo importante.

4 comentarios:

SUI IURIS dijo...

Tuvo que ser un precioso fin de semana y una carrera inolvidable. Al revés también ... o también al revés.

Bueno, líos aparte, quería decirte, Jéssica, que no dejes que tu novio y Gloria se pierdan la TGC.

Muy bien tu crónica.

Anónimo dijo...

Francisco, seguro que Gloria se apuntaría de cabeza (sobre todo por la cervecita), pero resulta que es Sevillana y le pilla un poco lejos...

Y Kiko no sé si se animará, ya que aprovechara para salir con la bici.

De todas formas, gracias por la invitación!

Jessi

Gloria dijo...

Pero qué bien suena eso de la tirada gastronómica!!! Jessi, como sabes que disfrutaría mucho yo alli!! He mirado la fecha y es un poco precipitado. Una lástima.
Qué grande fue el finde de Roncesvalles. Hay que hacer propuestas para proximas quedadas y q la cuadrilla siga reuniendose de vez en cuando por mucho tiempo!!
Un besote

miguelflor dijo...

Jessi, no sabía nada que ibas a hacer esta carrera, que envidia de paisajes y además con amigos, muy bien a las dos fué un buen tiempo.

Un abrazo y recuerdos a Kiko.