lunes, 1 de junio de 2009

Sierra Nevada 30-31 Mayo 2009

Aprovechando que este fin de semana lo teníamos disponible y era recomendable que entrenáramos algo en altura en vistas a lo que nos espera en Andorra, Ana y yo marchamos hacia Sierra Nevada a pasar un par de días, concretamente en Trevélez.

Llegamos el viernes por la tarde, nos instalamos en la cabaña que habíamos alquilado en el camping, paseíto por el pueblo( hay qué ver!! Pues no recordaba yo el caminito hasta el pueblo como una media hora y chungo, chungo…? pues ésta vez se convirtió en unos 10 minutos, eso sí, caminando sobre el borde de una acequia, eso no me lo quitó nadie…), cena y a dormir.

El sábado no madrugamos demasiado, ya que teníamos todo el día por delante y pensábamos que tampoco íbamos a tardar 20 horas. La ruta prevista era subir desde Trevélez a Siete Lagunas por la Campiñuela, y según como estuvieran las condiciones de nieve, intentar subir algo hacia el Mulhacén.

El comienzo transcurre por una vereda de ganado(esto lo pudimos constatar por las boñigas frescas que coloreaban el camino… para hacerlo más ameno), toda para arriba con un buen desnivel, así que toca caminar a buen ritmo, hay algún tramo que se suaviza y podemos trotar un rato, pero la mayoría del tiempo es andando ascendiendo los zigzags que forma el camino.

Una vez hemos salvado unos 900 mts de desnivel, llegamos la Campiñuela, una zona de pastos donde hay una cabaña un poco desvencijada, pero que en caso de urgencia podría servir para refugiarse. A partir de aquí ya es bastante suave y el sendero trascurre por las laderas, con lo que podemos trotar un buen rato hasta que llegamos al primer nevero que cruza el camino, el cual toca pasarlo con precaución, ya que un resbalón aquí nos puede llevar muy abajo … Seguimos trotando y llegamos a más nieve, pero que como el deshielo está bastante avanzado, el agua lo va ahuecando por abajo y da un poco de miedo subirse por ahí …

Pasada esta zona, llegamos a la presa del Vertedero, en el río Culo de Perro, el cual hay que cruzar, pero que en esta época va muy crecidito y no sabemos por donde atacarle. Vemos huellas en la nieve en su margen izquierdo, así que decidimos seguirlas a ver si encontramos un paso(el paso lo dí yo, justo donde Rubén pisaba yo detrás… pues lo que parecían unas hierbas empapadas me dieron la sensación de ser arenas movedizas, hasta la rodilla se me coló la pierna!! Toooma barrooo), hasta que llegando casi a las Chorreras Negras por el lado incorrecto, con ya demasiada nieve y sin encontrar ningún paso fiable, decidimos bajar de nuevo hasta la presa, e intentar cruzar por allí. Y así lo hacemos, agua hasta la rodilla y a seguir. ¿No corremos todo mojados con lluvia? Pues entonces …. Jeje (Así volví a dejar las zapatillas de su color original)

Retomamos el camino correcto y llegamos a las Chorreras en un momento, subida del zigzag y llegamos a 7 Lagunas. Está todo el valle prácticamente inundado, el deshielo hace rebosar el agua por todos lados, además, hace un frío y un viento considerable, a pesar de ello, hay 3 chicos allí acampados, que nos miran con cierta cara de incredulidad, ellos están allí acurrucados y ven llegar a dos “colgaos” con pantalones cortos, manga corta y con zapatillas!!!!! Nos abrigamos, comemos algo y le echamos un vistazo a la subida al Mulhacén. El primer tramo de la subida está bastante limpio, pero a partir de la mitad ya se ve mucha nieve y no vamos equipados para eso, además, por detrás de la Alcazaba empiezan a asomar unas nubes muy sospechosas, así que decidimos bajarnos. (Sobretodo por insistencia mía, que mira qué negro está… si llueve y se moja todo aún peor… vámonos, vámonos)

La bajada es muy divertida, no es nada técnica y la corremos toda, a excepción de las zonas delicadas. Además, cuando llevábamos 10 minutos de bajada empezamos a oír truenos de la posible tormenta que al final no nos pilló, pero a Ana le entró el pánico y me llevaba de culo … Total, que a las 3 de la tarde ya estábamos de vuelta, con lo que decidimos homenajearnos con una cervecita y un jamoncito.

Finalmente nos salieron unos 25 Km, con un desnivel acumulado de 3.200 mts, todos ellos comprendidos entre los 1.550 y los 3.000 mts de altura. Problemas con la altitud no notamos ninguno, no sé si estando más tiempo por allí arriba hubiera tenido alguna consecuencia … (Yo creo que lo que más me llamó la atención es la diferencia de temperatura de un poco más abajo a la zona de las lagunas, del calor a pasar frío)

Duchita y a Pampaneira por la tarde a hacer un poco el turista, cena y a dormir.(Compartiendo la cama con alguno de los extras que acompañaban a la cabaña, ¿Qué te has dejado la mascota en casa?, no importa, rápidamente podrás adoptar a otro, eso si no te importa que tenga 8 patas…)

Para el domingo le pedimos al chico del camping que nos recomendara alguna ruta para estirar las piernas y nos indicó que fuéramos hacia el Horcajo por el cauce del río, ya que no tenía demasiado desnivel y la zona es muy bonita. Lo que no nos dijo, es que en esta época, gran parte del camino forma parte del río, podríamos decir que un 70% del recorrido … (También podríamos decir que había puentes, el problema es que te llevaban de un río a otro, sin pasar por zona seca…, cosas del deshielo!!)

El camino trascurre por vereda de ganado, la cual tuvimos que compartir con vacas en más de una ocasión, y con muuuuuuuuuuucha agua. Al principio intentábamos sortearla saltando de piedra en piedra, pero una vez has metido un pie, ya da igual, por en medio …

No llegamos hasta donde nos habían dicho, pero es que con estas condiciones, el avance era bastante penoso …, de todas formas nos salieron unos 16 Km, que no está mal …

Duchita, recoger, comer y de vuelta para casa, ohhhhhhh …… Se acabó.